Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cumbia: La música colombiana que alegra a los latinos

Por: Eduardo Espejo 23 Nov 2023

Cumbia: La música colombiana que alegra a los latinos
IMAGEN OBTENIDA DEL FACEBOOK OFICIAL DE LA SONORA DINAMITA

La cumbia es un género de música que se caracteriza por su ritmo alegre y sus instrumentos típicos como la gaita, la flauta, las trompetas y la percusión.

La música latina está llena de ritmos vibrantes que han cautivado al mundo entero. Uno de los géneros más populares es la cumbia, un estilo musical que se originó en Colombia y se ha extendido a todos los países de América Latina, incluyendo México.

En este artículo, conoceremos la historia de las cumbias y cómo evolucionaron a lo largo de los años, rompiendo las fronteras y posicionándose como uno de los géneros musicales más famosos en todo el mundo.

Cumbias: explorando las mejores canciones

El origen de la Cumbia

Este video te puede interesar

La cumbia se originó en la región de la costa caribeña de Colombia durante los años de la conquista española. Este género es producto de la combinación de tres culturas distintas. Los esclavos africanos, que fueron llevados a Colombia, trajeron consigo sus ritmos y bailes, que se fusionaron con la música indígena y europea para dar origen a la cumbia.

Se cree que el nombre “cumbia” proviene de la palabra africana “cumbe“, que significa danza. Durante décadas, la cumbia ha sido la música distintiva de Colombia, con grandes exponentes como Aniceto Molina, Luis Carlos Meyer y Los Corraleros de Majagual.

A finales de los años 90, gracias a agrupaciones como La Sonora Dinamita, la música de cumbia tuvo un renacer en las preferencias de los oyentes que, a día de hoy, siguen escuchando y bailando este género por todo el mundo.

Instrumentos y características principales

La cumbia se caracteriza por su ritmo de tambor constante y la presencia de instrumentos como la gaita (un instrumento de viento típico colombiano), la flauta y el acordeón. Además, sus letras hablan de amor, desamor, el orgullo nacional y la vida cotidiana.

A lo largo de los años, y gracias a la globalización del género, la cumbia ha tenido grandes modificaciones y ha incorporado nuevos sonidos según la región en donde se toque.

La cumbia por toda Latinoamérica

A partir de la década de los 50, el género nativo de Colombia comenzó a experimentar sus primeros pasos fuera del país cafetalero. Países como México, Argentina, Perú y Chile recibieron las canciones colombianas y comenzaron a adaptarlas con sus propios sonidos.

Argentina, por ejemplo, tomó el ritmo colombiano y lo adaptó con letras y estilos de los barrios trabajadores, originando así las Cumbias Villeras. Perú, por su lado, implementó instrumentos típicos de otros géneros como la guitarra y el bajo eléctrico, para dar paso así a un sonido igual de alegre pero más moderno. Chile, Venezuela y los países de Centroamérica, también adaptaron la música colombiana a sus culturas.

Cumbia Mexicana

Durante el proceso de internacionalización de la cumbia, México fue uno de los primeros países en recibir este nuevo género a principios de los 50. Fueron el colombiano Luis Carlos Meyer y el mexicano Tony Camargo, algunos de los primeros artistas en interpretar cumbias en México.

Este nuevo ritmo rápidamente se combinó con los sonidos típicos mexicanos como las rancheras y el mariachi, además de la música cubana ya establecida, como el mambo y el son montuno. Años más tarde, la influencia de sonidos norteños, la banda sinaloense e incluso la música urbana, también se combinaron con la cumbia, para dar paso a una tradición musical muy variada.

Los grandes artistas nacionales del género

La cumbia tiene una vasta tradición en nuestro país, y se puede notar en los grandes exponentes del género y sus variantes. Celso Piña es el máximo ídolo de la cumbia en México, y Monterrey, ciudad de donde es originario, es considerada la cuna del género en nuestro país.

Durante los 90 y los primeros años del nuevo milenio, agrupaciones como Los Ángeles Azules, Grupo Cañaveral, Los Yaguarú y Los Askis, le dieron al género un sonido más calmado y letras románticas y emocionales. En los años 2000, un subgénero adoptado en los barrios de Monterrey y la capital del país surge con gran fuerza, la cumbia sonidera que hasta nuestros días sigue estado representada como bandas como Grupo Kual y el Sonido La Changa.

La música colombiana se ha fusionado incluso con sonidos americanos y chicanos, teniendo el el grupo Kumbia Kings a sus máximos exponentes. En la actualidad, Raymix y Los Ángeles Azules son los artistas de cumbia más famosos de México.

Cumbias mexicanas

Imagen obtenida de la página oficial de Celso Piña

La cumbia es uno de los géneros musicales más representativos de la cultura latina. Su sonido alegre y sus bailes contagiosos han trascendido las fronteras de Colombia para establecerse en todos los rincones de América Latina. Sin duda, la cumbia es una de las grandes herencias colombianas para el mundo.

Margarita, la Diosa de la Cumbia. Un legado único y alegre

Te recomendamos
Eduardo Espejo
Eduardo Espejo eduardo.espejo Periodista digital y creador audiovisual con la firme convicción de seguir aprendiendo, porque nunca se deja de ser estudiante. Escribo sobre el mundo de la música grupera y urbana para Soy Grupero.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Germaine Valentina ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!